¡Hola amig@s! Hoy os voy a hablar del sentido de finalidad y motivación.
Impulsa a las personas a actuar de una determinada forma y a proponerse unos objetivos específicos, efectivos, concretos y alcanzables. Darle sentido y motivación.
La persona con autoestima sabe lo que quiere conseguir y averigua cómo hacerlo a corto, medio y largo plazo. Sus energías se dirigen a tareas específicas y se sienten satisfechas cuando han conseguido lo que se proponen.
La falta de un sentido de dirección y finalidad resta motivación para realizar un verdadero esfuerzo para conseguir los objetivos, ya que no se produce el necesario convencimiento y voluntad de éxito.
Los padres pueden motivar a sus hijos a la acción desde la confianza que le demuestra su capacidad y buena voluntad. Las expectativas que un padre tiene para cada uno de sus hij@s varían la percepción que tengan. A veces estas expectativas responden sólo a sus deseos y a sus preconceptos y no tiene nada que ver con lo que quieren los niños.
Expectativas
son el reflejo de frustraciones de los padres en su niñez. Los padres traspasan a sus hij@s los deseos que tuvieron de niños.
Un exceso de expectativas, puede desbordar y dañar la autoestima si no consiguen cumplir con los requerimientos de los padres.
Una situación de este tipo puede dejarle frustrado y con un sentido de insuficiencia altamente negativo. También puede darse el caso que las expectativas de los padres sobre uno de sus hijos pueda causar celos en sus hermanos y dañen la autoestima de éstos.
Está muy bien que un padre tenga los mejores deseos de éxitos para los hij@s pero estos son los que tienen que motivarse a actuar desde su propia iniciativa, creatividad, esfuerzo, interés propio de formación y éxito personal; y no porque los padres se lo pidan o lo esperen de ellos.
Un gran esfuerzo
para la consecución de los objetivos que un niñ@ se propone es la fe que tengan sus padres en su capacidad de alcanzarlos.
La confianza que se le demuestra, real e interior, de que puede y está capacitado, actúa como una motivación al éxito y le ayuda en la mayoría de las ocasiones y contextos a superarse a sí mismo y a sus condicionamientos.
EJERCICIO DEL DÍA:
Analiza profundamente tres o cuatro aspectos clave de tu vida.
Por ejemplo: Salud, Relaciones, Dinero/Trabajo, Tiempo libre:en tu estado presente.
¿Cómo te sientes en relación a cada aspecto de tu vida?¿cuál es el sentimiento general que sacas de este análisis?
¿Cómo calificarías de 1 a 10 a cada actividad?( 10 es el máximo puntaje satisfactorio).
¿En qué podrías mejorar?¿Cuál sería el puntuación general para tu vida actual?