¡Hola amig@s! Hoy os voy a hablar del secuestro Emocional.
Cuando nuestras emociones son muy fuertes «secuestran nuestra parte pensante», reaccionamos con respuestas de escapar o de defendernos o atacar.
Muchas veces por no controlar estos estados emocionales (espontáneos) mucha gente acaba sus relaciones, o se quedan sin trabajo, o no son capaces de avanzar hacia nuestros sueños.
Nuestro cerebro espontáneo compara situaciones en milésimas de segundo del pasado con el presente y dispara las señales de alarma, de peligro inminente o de que no hay peligro.
Muchas veces eso es bueno pero no siempre es así, porque no nos permite avanzar y lograr nuestras metas.
Para evitar esto hay una técnica que se llama «Mecanizar una conducta»:
Consiste en mecanizar una respuesta, que es la mejor forma de controlar nuestro cerebro espontáneo y permite que diferenciemos las situaciones que se nos presentan. Pensando en una respuesta asertiva, como por ejemplo: estás en una situación que estás desbordado, la forma de tranquilizarte, por ejemplo: entrénate en un estado emociones con una respuesta que se adapte cuando estés enfadada, por el día que has llevado, por lo que te ha dicho tu jefe, tu pareja o un cliente… No dejes que salga tu respuesta espontánea. Entrénate con respuestas más asertivas y positivas. Sé tu el que controle la situación.
EJERCICIO DEL DÍA:
Practica simulando la circunstancia.
Por ejemplo:
Tu pareja viene enfadada porque ha tenido un mal día… piensa… ¿cómo le hablarías? ¿cómo crees que te va a hablar? ¿Con qué tono? ¿Con qué velocidad de voz? ¿Cómo le puedo mostrar mi apoyo?¿Qué le puedo decir en esta situación para que no explote más?
Practica simulando varias veces desde varias situaciones.
Imagina cada situación y analiza cuál sería tu comportamiento. No dejes que tu mente espontánea te juegue una mala pasada.